Amazon

https://amzn.to/2Qaj65Y

domingo, 26 de abril de 2020

GUS RODRIGUEZ: EL NINTENDO MANIACO ORIGINAL


Muchos tal vez no sepan de la importancia de Gus Rodríguez y por qué los  90 no hubieran sido lo mismo sin ese sujeto, que renuncio a verse como un "hombre respetable" para poder estar en "contact" con toda una generación.

Por esta ocasión, me permitiré ser egoísta.
Se que muchos  conocen a Gus, por su faceta de escritor  cómico y habrá quienes lo evoquen en sus participaciones junto a Eugenio Derbez. 
Mmmmhh...hueles eso? Son los 90'

Sin embargo quiero limitarme a la cara  underground de Gus Rodríguez, esa que en su momento, no era reconocida ni podía ser tomada en serio;
los videojuegos.

Su labor represento una alternativa para que un montón de niños a los que les gustaban las cosas raras, se vieran incentivados para probar más de ellas. Para jugarlas, para investigarlas, para dibujarlas.

La primera vez que vi a Gus, como a eso de las 11 de la mañana, fue un sabado, cuando Adriana de Castro anuncio el estreno de un programa que trataba 
" sobre todo este mundo de los videojuegos".  Fue como un regalo de navidad que te llega sin pedirlo.  No teníamos un antecedente en México de un programa de videojuegos. No sabíamos cómo debía de verse, la verdad , es que ni siquiera lo esperábamos.

Y nunca me pregunté, por qué un hombre de unos treinta y tantos años, con gorra, se comportaba como si fuese un chavo de 15 o 17 años. La verdad, si he de ser sincero, yo sí le creí su papel.  Para un chico que había crecido viendo a Chabelo y cositas, aquello no tenía importancia, entendía el juego y no había problema con ello.

El trabajo de Gus, siempre estuvo cerca de mi, aún antes de tener un sistema de Nintendo, aún antes, de siquiera, comprar su revista.
Desde que la veía en los supermercados.

Club Nintendo, junto a los comics de Superman y Batman (si, esas ediciones especiales de editorial vid) transformaban a los puestos de periódicos, en Vortex desde donde podías echar un ojo a Oz, Xanadú o el Reino de ensueño de tu elección. Por supuesto, con aquella portada de Jurassic park...o la portada con el dragón de mortal Kombat?

 Tal vez, su mérito más grande, fue haber dado un espacio para los que en verdad amaban todo ese mundillo surreal; para quienes  los  videojuegos nunca fueron un entretenimiento escapista. Aquellos para quienes significaban más que ir a matar el tiempo picando botones en una farmacia. Todos los que se grababan cuántos megas tenía el street fighter II , Por qué X y megaman eran personajes distintos uno del otro, o que dibujaban como se vería una batalla entre Mario y scorpion, mientras Ryu se casaba con Chun-Li.
Si, sin Gus y su gran equipo de colaboradores, toda esa grey, nos habríamos sentido muy solos.
Ahora, todos aquellos, para quienes los videojuegos eran y hoy son una cultura, nos reunimos para reconocer esas primeras piedras, sobre las que todo se construyo.

Una historia que, según las anécdotas de Adrián Carbajal (colaborador y fundador de club Nintendo) bien valdría su propia serie , o al menos una miniserie en history Chanel 😉

Pues bien, adiós Gus. Los  90 fueron geniales gracias a toda una generación de tipos enfocados a ser tan raros y diferentes como los niños de aquella época, necesitábamos que fueran.

Mi amor y mi lealtad a Nintendo, son en gran parte, un homenaje a tu gran labor, a tu trabajo.
Estamos en contact!

No hay comentarios:

Publicar un comentario